Hoy a las 11 de la mañana, en un desayuno ofrecido a la prensa, se ha presentado oficialmente la tercera edición de MADRIDFOTO. Enrique Polanco, presidente de ARTFAIRS, firma impulsora de la feria y también de la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD, y Giulietta Speranza, directora artística de la misma y comisaria independiente, nos han contado las novedades y pormenores de la presente edición.

MADRIDFOTO, que es la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de España, destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional, se celebrará entre los días 5 y 8 de mayo en el Pabellón Número 5 de la Feria de Madrid. Contará con 51 expositores, entre galerías, editoriales y firmas colaboradoras, de las cuales más de una tercera parte serán espacios internacionales llegados de diversos puntos de Europa: Lisboa, París, Londres, Bruselas o Milán entre otros y también de EEUU: Nueva York y Los Angeles estarán representados por sendas galerías en esta muestra.

Por su parte España estará presente en la Feria con Galerías y artistas de los más diversos lugares: Blanca Berlín y Rita Castellote de Madrid, Tagomago y H2O de Barcelona, Spectrum Sotos de Zaragoza y Treinta Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, serán algunos de ellos.

Para la captación y selección de las Galerías que estarán presentes se ha realizado una campaña de promoción durante los meses de septiembre a diciembre en los países europeos y para ello Giulietta Speranza ha contado con la colaboración de tres embajadores de lujo:

Timothy Persons, director artístico de la Galería TAIK de Helsinki y Berlín y director del Programa de Estudios Profesionales de la Universidad del Arte y Diseño de Helsinki. Ha sido el fundador de la renombrada Escuela de Helsinki de fotografía y es, además, el lider artístico de VIPS (Video Photography Stockolm) en Kulturhuset (Suecia), consejero del Borás Art Museum (Suecia), Miembro del Comité de Selección de París Photo, consejero artístico de KIASMA, el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, de la Biblioteca Real y del Museo Nacional de Fotografía de Copenhague (Dinamarca). Además, ha sido consejero del Claremont Museum of Art de California.

Baudoin Lebon, afamado editor de arte y propietario de una galería en la la Rue Ste Croix de la Bretonnerie, un singular espacio expositivo de 300 metros cuadrados. En su galería han destacado constantes como la calidad y la diversidad de las piezas expuestas y sobre todo el trabajo a largo plazao con destacados artistas, como única vía para descubrir y redescubrir una obra de arte.

La coleccionista Pilar Citoler, cuenta con una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España. Posee obras entre las que hay pintura figurativa, pop, surrealista o joven fotografía española. Citoler ha sabido elegir sus piezas y ha apostado por artistas que el tiempo ha destacado como representativos de su época. Cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Fue presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y obtuvo el Premio Arco a la mejor colección en 2005, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.

Dentro del programa de actividades paralelas abiertas al público desde el viernes día 6, destacan las conferencias moderadas por la directora artística de la Feria, Giulietta Speranza. La primera de estas conferencias tratará el tema “Como empezar una colección de fotografía”, y cuenta con la presencia de Alexis Fabry (editor de Toluca Ediciones y comisario de exposiciones), Michael Diemar (galerista de Diemar y Noble Gallery) y Pep Font de Mora (director de la Fundación Foto Colectania); el sábado el debate se centrará en torno a las “Redes Sociales e Internet: nuevos retos para la promoción y difusión de la fotografía contemporánea”, con la participación de Laurence Fontinoy (directora de Marketing de Google Spain), Philippe González (director de New Media de ChelloMulticanal) y un representante de la galería virtual http://www.selectedphotos.com; y para terminar el domingo se debatirá sobre “Fotografía y moda”, bajo la batuta del fotógrafo Pepe Botella y la diseñadora Ana Locking.

Al igual que en años anteriores, se contará con la presencia de varios autores que firmarán ejemplares de sus libros, ya que los mismos también son considerados como objetos de colección. Probablemente el lunes próximo sabremos quienes serán dichos autores y en que momentos estarán presentes.

Entre las actividades paralelas habrá un concurso de fotografía a través de Facebook, “ARISTROCRAZY” FASHION STREETSTYLE! PHOTO CONTEST! El objetivo de Aristocrazy es que el espíritu del Street Style de moda reflejado en las campañas que The Sartorialist ha creado para la marca, se extienda al Arte, y por ello aparte del premio consistente en una cámara Canon EOS 7 D con un objetivo zoom EF-S 18-135 mm., la imagen del ganador será expuesta en la Feria. El concurso se fallará el 3 de mayo y la fecha de presentación de las obras finalizará el 24 de abril.

También GIN MARE, la primera ginebra premium mediterránea del mercado, ha convocado un concurso de fotografía en el marco de MADRIDFOTO 3, con el que ofrece la oportunidad a los fotógrafos noveles de exponer su visión de la gastronomía, lifestyle, sensación de escape y clima característicos de las regiones que baña el Mar Mediterráneo.

La Comunidad de Madrid otorgará el “Premio Comunidad de Madrid-MADRIDFOTO”, cuya finalidad es premiar la singularidad de uno o más artistas que expongan en las ediciones anuales de la Feria MADRIDFOTO dentro de la disciplina de la fotografía.

Como podéis ver, la Feria se presenta muy interesante, ahora sólo queda esperar los resultados. Y para ir haciendo boca os dejo algunas de las imágenes que podréis ver expuestas en el recinto ferial.

Autor: Jose Antonio Carrera – Galería Tagomago (Barcelona)


Autor : Anthony Goicolea – Galería Luis Adelantado (Valencia)


Autor: Marina Núñez – Galería Isabel Hurley (Málaga)


Autor : Antoine D’Agata – Galería Rita Castellote (Madrid)

Anuncios