Isabel Muñoz

 

Hoy hace un año que comencé a publicar este blog. Lo hice con la ilusión de compartir con aquellos que como yo aman la fotografía pero que, por algún motivo,  no tienen tiempo o la suficiente habilidad para indagar por si mismos, la obra de aquellos autores que, a través de los años y desde que en el siglo XIX surgió este maravilloso invento, nos han ido dejando una extraordinaria visión del mundo a través de su cámara.
Ante todo quiero agradecer su constancia a todos los que de algún modo habéis contribuido a divulgar mis notas y habéis sido fieles seguidores de estas páginas. Las más de diez mil visitas que ha recibido han sido para mi un acicate para continuar con esta labor que debo decir me produce una gran satisfacción y contribuye a educar mi mirada a la vez que la vuestra.
Este post quería que fuera algo muy especial, así que en lugar de la habitual reseña de un autor he decidido dejaros una serie de imágenes de distintos autores. Si habéis realizado estudios de fotografía en alguna escuela o acudido a seminarios o talleres, seguro que en algún momento alguien os ha pedido que eligierais un  fotógrafo que haya influido en vuestra forma de fotografiar, alguien que haya contribuido a definiros como fotógrafos. Pues bien yo, que de por si siempre he sido bastante indisciplinada en todo, me veo incapaz de hacer tal cosa. ¿Porqué conformarme con un solo bocado cuando tengo ante mí una mesa repleta de suculentos manjares?
Si bien me siento mucho más identificada con aquellos que practican la fotografía documental, cualquier imagen bella y bien realizada atrae mi mirada y llena mis expectativas. Por ese motivo han sido muchos los fotógrafos que han influido en mí y que han hecho que desde muy joven sintiera cada vez más la llamada, no de la selva, que también, sino de la luz. Esa luz que hace posible que una imagen se plasme en un papel o en una tarjeta digital y que nos permite visualizar un momento del tiempo y de la vida mucho después de que tal cosa haya transcurrido.
Hay muchos autores que opinan que la fotografía es una especie de máquina del tiempo que transforma el presente en pasado, ya que desde el momento en que la cámara capta la imagen está ha dejado de existir. No niego dicha posibilidad, yo sin embargo prefiero pensar que es una especie de ventana que nos permite visualizar aquello que de otro modo no podríamos ver, bien por que ya ha sucedido, factor tiempo, o bien porque ocurre en un lugar diferente a aquel en el que nos encontramos, factor espacio. En cualquier caso la fotografía obra una especie de magia que los buenos fotógrafos transmiten al espectador y que le hacen desear que saque un nuevo conejo de su chistera.
Todos las imágenes que os voy a mostrar a continuación pertenecen a fotógrafos españoles de distintas épocas. No he necesitado recurrir a ningún otro para esta muestra. Si de algo puede presumir nuestro suelo es de haber tenido siempre grandes representantes de la fotografía. Me ha costado muchísimo seleccionar poco más de una docena de ellos y mucho más seleccionar una sola obra de cada uno. Pido disculpas a todos los que se han quedado fuera y que merecían estar en esta página, pero el post sería interminable. Espero que disfrutéis al ver las imágenes tanto como yo he disfrutado al reunirlas.

 Alberto García Alix
José Miguel de Miguel

Leopoldo Pomés

Luis R. Marín

Ramón Masats

Alfonso Sánchez

Luis Baylón

Carlos de Andrés

Colita

Cristina García Rodero

Jordi Socias

Eduardo Momeñe
Jose Manuel Navia

Juan Manuel Castro Prieto
Anuncios