A veces por pura casualidad, en mi incansable búsqueda de temas relacionados con la fotografía me topo con autores a los que no conocía y de los que no tenía ninguna referencia pero que desde la primera imagen suya que observo sé que me va a gustar su trabajo. Ese es el caso de Julio López Saguar.

Sin embargo el hecho de que yo no le conociera no quiere decir que Julio sea un novato o que no tenga un inmejorable currículo. En realidad este hombre cuyas imágenes me han cautivado  lleva más de treinta años haciendo fotografías.  De formación autodidacta, se inició en la fotografía a los 15 años con una cámara Verlisa Color, una sencilla cámara compacta con objetivo de 45mm que le permitía manejar el obturador y el diafragma a su gusto y que le ofrecía una visión muy ajustada a la realidad.  Unos años después, a principios de los 70,  y dado su creciente interés por la fotografía realiza un curso por correspondencia. Se llamaba “La Fotografía es fácil”, de la editorial AFHA y en aquella época venía a sustituir la falta de escuelas sobre la materia.

También por aquellos años comienza a frecuentar La Real Sociedad Fotográfica de Madrid, de la cual ha sido socio durante más de 25 años y a participar en distintos concursos, lo que le lleva a obtener un palmarés de más de 400 premios y a exponer su trabajo tanto individual como colectivamente por todo el territorio nacional y también por diversas ciudades del resto del mundo.

Julio describe su fotografía como documental, eminentemente urbana pero con muchos guiños conceptuales. Yo añadiría que es una fotografía sincera, abierta, algo crítica y en ocasiones con un toque irónico e irreverente, tal y como debe de ser la fotografía de la calle.

Como casi todos los fotógrafos que comenzaron a trabajar en los años 70 y 80, sus inicios fueron en blanco y negro, luego paso a la diapositiva y a partir del 2000 trabaja exclusivamente en color ya que considera que al ser su trabajo eminentemente documental no debe de restarle ningún tipo de información. Al contrario que muchos otros fotógrafos de su generación López Saguar no ha tenido ningún reparo en pasarse al “lado oscuro” es decir al formato digital, adaptándose a él sin ningún reparo. Le gusta trabajar en formato cuadrado, pero curiosamente no suele disparar en él sino que utiliza un método propio y adapta sus imágenes en la postproducción para obtener una mayor calidad.

Cuando veáis su trabajo seguramente encontraréis que algunas de sus fotografías tienen un cierto aire cinematográfico y eso es totalmente normal ya que en su quehacer cotidiano, ese que nos sirve a todos para llevar el pan a casa, Julio López Saguar se dedica a realizar spots publicitarios, de modo que existe un nexo entre las dos facetas, la de fotógrafo y la de realizador de cine. Según sus palabras, “La fotografía influye en el cine en la manera de encuadrar de utilizar la luz, en la postproducción, etc… y el cine influye en la fotografía en el modo que te planteas contar una historia, en el discurso y en el oficio.”

Como todos los fotógrafos que nos dedicamos a la calle, Julio en consciente de los problemas que pueden plantearse a la hora de exhibir su trabajo, dada la cada vez mayor susceptibilidad de la gente a ser fotografiada, pero este hecho no le detiene a la hora de realizar sus imágenes, que prefiere que sean “robadas” para no restar naturalidad a la escena. Tampoco le preocupa la creciente popularización de la fotografía a través de las redes sociales ya que cree que este tipo de fotos tienen fecha de caducidad, no hay cultura de documentalismo, la mayoría se perderán en la nube o en un formateo involuntario de discos duros, es fotografía de consumo, de usar y guardar, o tirar. Dentro de unos años nos encontraremos con alguna foto interesante más fruto  de la casualidad que de un trabajo pensado.

Y como me imagino que estaréis deseando ver sus fotografías, para lo cual como siempre os dejaré un enlace a su página web de modo que podáis disfrutarlas despacito y a gusto, sólo me queda desear a Julio López Saguar mucho éxito en sus nuevos proyectos y a todos vosotros que sigáis alegrando vuestra mirada con todos los estupendos fotógrafos que podéis encontrar a través de internet, en las librerías, en las salas de exposiciones, galerías de arte o museos. Hasta la próxima.

  

http://www.jlopezsaguar.com/

Anuncios