Desde hace casi treinta años Nick Knight ha dedicado toda su creatividad, y os aseguro que es mucha, al mundo de la moda, o para ser más exactos a la fotografía de moda. De origen británico y nacido en la segunda mitad de la década de los cincuenta comenzó a trabajar para I-D Magazine en el quinto aniversario de su publicación realizando aproximadamente un centenar de retratos.

En 1986 Marc Ascoli, director artístico de las campañas publicitarias, catálogos y desfiles de las colecciones de Yohgi Yamamoto desde hacía dos años, descubre el talento de este joven fotógrafo de la escena underground londinense, que se ganaba la vida entre otras cosas realizando carátulas para álbumes musicales, y comienza a guiarle dentro del mundo de la moda. Juntos realizan el catálogo y la campaña de publicidad de ese año para el diseñador.

A partir de ese momento su trabajo empieza a llenar las páginas de las publicaciones más importantes del sector y empieza a asociarse a las campañas de publicidad de los más destacados diseñadores, Desde Calvin Klein a Ives Saint Laurent o Alexander McQueen. Continua también realizando portadas para discos y entre sus clientes podemos encontrar a David Bowie, Björk o la provocativa Kylie Minogue.

Pero Nick Knight no sólo es un fotógrafo, también es un referente dentro del “fashion film” y uno de los primeros precursores de este nuevo soporte. Internet ha dado paso a un cambio en la forma de entender la belleza que se esconde dentro de cada prenda, gesto o movimiento, haciendo que grabar un vídeo supusiera una nueva frontera a traspasar. Knight se adelantó a los acontecimientos y a mediados de los noventa comenzó a grabar sus sesiones. Así que la aparición de Internet supuso para él la posibilidad de retransmitir los vídeos de manera mundial sin tener que recurrir a distribuidores. A partir de ese momento decide crear una página web en la que pudieran visionarse los vídeos y tras dos años de intenso trabajo lanza Showstudio.com , una plataforma online donde además se publican entrevistas a modelos, diseñadores, directores de cine entre otras cosas.

Pero no es solamente en ésto en lo que Nick Knight se ha adelantado a otros fotógrafos o creativos de la moda. Knight no ha dudado ni un momento en unirse a Instagram y en utilizar dicha red para difundir su trabajo. A una pregunta realizada en una entrevista por Maya Smith sobre qué ventajas podía aportarle este método de difusión sobre otros más tradicionales, el fotógrafo respondió: “Si hago una foto con mi Leica o con cualquier cámara convencional, incluso con una digital, al final tengo que plantearme si la voy a imprimir o no, si la va a terminar viendo alguien o si se va a quedar en el cajón de fotografías privadas. Sin embargo, Instagram me ofrece un enlace directo con el público desde el momento en el que veo lo que quiero fotografiar. Y mi público es bastante numeroso. Tengo unos 30.000 seguidores en esta plataforma. Después, las fotos se envían a mi cuenta de Weibo, en China, donde tengo otros 60.000. Luego van a Twitter, donde cuento con 65.000 más y por último al Tumblr de SHOWstudio.com o a su Instagram. ¡Mis imágenes llegan a un cuarto de millón de seguidores aproximadamente antes de ser referenciadas y redireccionadas!”

Nick Knight es muy consciente de los cambios que se han producido en los últimos años en el mundo de la imagen y de los que aún han de llegar, su objetivo principal es entender mejor el mundo en el que vive e intentar cambiar la mentalidad de la gente. Trabajar por y para el cambio y no permitir que la moda esté controlada por un puñado de empresarios. De ahí su entusiasmo ante la libertad creativa que ofrece Instagram y que el concibe como un Twitter visual, en el que poder interactuar con otras personas interesadas en el mundo de la moda y también un lugar para llegar a los jóvenes que sin duda están adoptando un nuevo lenguaje visual.

http://nickknight.com/

Anuncios