En la ceremonia de gala de los Premios Sony World Photography celebrada en Londres el pasado día 30 de abril se dieron a conocer los  nombres de los fotógrafos ganadores de la categoría profesional. El gran premio L’Iris d’Or otorgado al fotógrafo del año fue a parar a la periodista estadounidense Sara Naomi Lewkowicz por su reportaje Shane and Maggie.

 “La violencia doméstica esun crimen en gran parte invisible. Lo escuchamos amortiguado por las paredes, y por lo general sólo lo vemos manifestado en los moretones de color amarillo y púrpura que se desvanecen en  una mujer que choco contra una pared” o “se cayó por las escaleras.”Rara vez se limita a un solo evento, y  rara vez se detiene.Shane y Maggie” toma una mirada más profunda a inquebrantable del abuso doméstico como un proceso, en lugar de un solo incidente, examinando cómo se desarrolla un patrón de abuso y, finalmente, alcanza el máximo, así como sus efectos a corto y largo plazo en las víctimas, susfamilias y sus abusadores.”

El resto de los fotógrafos premiados en las distintas categorías fueron: 

Arquitectura : Ludovic Maillard 

Tipologíade hormigón. Lasuperficie del hormigón y de los espacios a menudo ocultos vistos desde la carretera de circunvalación de París, 40 años después desu construcción.  


Arte y Cultura : Viviana Peretti
 Bailarcomo una mujer. Durante el desfile Nacional Bambuco Gay, que se celebra cada año en julio en Bogotá, jóvenes travestiscompiten entre sí vistiendo ropas tradicionales de Colombia y bailando el bambuco”, unadanza regional, folclórica, de los Andes, que se caracteriza por la elegancia de sus movimientos y vestidospreciosos.

El tema debambuco” es el amor. El proceso de enamorarse y el cortejo en la sociedad rural se expresa a través de la danza. Generalmente, en el bambuco” el hombrellevaa la mujer, pero en el National Gay BambucoPageant las mujeres son drag queens. La mayoría de ellos provienen de Huila, una región en el sur de Colombia, de donde la danza folclórica es originaria y donde hay una gran tradición en todo elbambuco” y done los niños lo aprenden en la escuela y de sus familiares en casa.

Campaña Publicitaria : Spencer Murphy

Channel4 Racing – Eldeporte extremo original. Una serie de retratos por encargo de 4Creative mostrandojinetes de salto después de la carrera.
  


Conceptual : Thomas Brummett

Light Projections.  Impresiones en gelatina de plata realizadas sin cámara y sin película,  pero que no son fotogramas, ya que nada secoloca sobre la superficie del papel.El autor las llama “Proyeccionesde luz“.

Actualidad : Guy Martin

Gezi Park.Estas fotosno fueron hechas por encargo y tampoco con un  deseo especial de realizar  un cuerpo coherente de trabajo. Después de haber sido heridos en Libia, hice la promesa de no volver a cubrir una guerra, disturbios civiles o protestas nunca más. Pero mientras vivía en Estambul, un fin de semana fui testigo de una protesta contra la construcción de otro centro comercialen una de las pocos espacios verdes que aún quedan  en una ciudad que está cada vez más urbanizada. Mi propósito fue simplementepresenciar y observar lo que sucedía con el ojo crítico de la experiencia,  siguiendo el movimiento de la multitud pero desde afuera.
 


Paisaje: Roei Greenberg

Paisajeisraelí de 2013. Este es un viaje a través del paisaje israelí, el examen de las relaciones entre el mundo natural y el artificialen una tierra que ha sido cambiado tan dramáticamente en el cursode la historia. Juntos forman un punto de vista único: una mirada tranquila, pictórica sobre una tierra que está constantemente en conflicto.



Lifestyle :  Myriam Meloni

Detrás de la Ausencia. En la República de Moldova, el país más pobre de Europa del Este, más de 100.000 niños están creciendo sin sus padres, que trabajan en el extranjero. Son huérfanos sociales criados por sus abuelos, vecinos o colocados en orfanatos destartalados originalmente construidos para los huérfanos de  la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que el dinero enviado por los emigrantes es la fuerza motriz del consumo interno en Moldavia, la otra cara de la moneda muestra profundas grietas en el tejido social del país.


Naturaleza y Vida Salvaje : Michael Nichols. 
Labreve vida feliz de un león del Serengeti. El león es sinónimo de Áfricasalvaje. Pocas personas se dan cuenta de que la pérdida de hábitat y la ilegal matanza incesante tienea esta especie en las garras de una crisis que debe ser abordados por todo el mundo, no sólo por África. Estudios recientes estiman que menos de 30.000leones salvajes permanecen en su habitat.Con el fin de captar la dignidad y la fuerza de los leones, utilizamos técnicas innovadoras, como un coche robot y  película infrarroja para llegar lo más cerca posible de los animales. Pasamos 12 meses con estos leones. Nuestro objetivo era aumentar la conciencia sobre la difícil situación de la especie.

Gente : Mario Wezel

Uno deOchocientos. Con graves discapacidadesEmmy, de cinco años de edad,  vive con sus padres Martin y Karina en el campo cerca de Aarhus, Dinamarca. Karinay Martin tuvieron un bajo riesgo en sudiagnóstico prenatal, de 1 entre 800. El corte se establece en 1 entre300, a partir del cual los médicos recomiendan medidas invasivas. No está claro cómo va a continuar esta tendencia, pero la tendenciaactual en Dinamarca muestra lo importante que es ser capaz de llevar a cabo un debate abierto y libre antes de implementar el cribado prenatal.


Retrato : Sophie Gamand
 
Wet Dog. Wet Dog esuna serie de retratos de los perros capturados en medio del baño. Los perrosson fotografiados en un momento vulnerable, medio segundo antes de que se sacudan el agua de su piel. Lasimágenes captan el carácter de cada perro y, en algunos casos,  emociones reconocibles, tales como irritación, desdicha o desafío.



Deporte : Salvatore di Gregorio 
 
An Old Fight.  La Kushti, lucha tradicionalsobre arcilla roja, es un antiguo arte practicado en la India, Pakistán e Irán. La Kushti impone reglas estrictas sobre los luchadores, algunos de los cuales inician su formación con tan sólo cinco años de edad. Suelen proceder de familias pobres, y la lucha representala oportunidad de una vida mejor. Algunos campeones  de Kushti ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, y el gobierno de la India está tratando de lograr que los mejoresluchadores entrenen en  esteras en lugar de arcilla siguiendo las reglas de las Olimpiadas. Aquí en Kolhapur, India, la Kushtitodavía se practica en su forma original, por ahora.
Still Life : Amanda Harman
 
Historiasde Jardín, Trabajos ocultos. Una serie de naturalezas muertas, hechas alrededor de los invernaderos, cobertizos para macetas y fregadero de una casa de campo. Las imágenes tratan dehacer visible el trabajo invisible de los jardineros.Los escenarios descritos y manifiestos en estas fotografías se refieren en realidad a los procesos mundanos: laeventual muerte inferida de la planta alude a la nuestra. Estas imágenes hablanen voz baja, de lo ordinario en lo extraordinario: la concepción, el nacimiento, la vida, el envejecimiento y la muerte.



Viajes : Ricardo Teles 
 
Roads of Grain. La producción de alimentos es un problema mundial. La producción de granosen Brasil ha estado creciendo rápidamente, estableciendo récords año tras año debido a la expansión de las áreas de plantación y mejores técnicas de cultivo. Sin embargo, la inversión en infraestructura de transporte no ha seguido el mismo ritmo. El grano es transportado casi en su totalidad por  camiones que recorren más de dos mil kilómetros desde las áreas de plantaciónen el medio oeste hasta los puertos del Sur. Estereportaje fotográfico es acerca de lasvidas de los implicados en este transporte de granos.



Por otro lado, La organización de los Sony World Photography Awards de 2014 concederá este año el premio especial por toda su  carrera a la fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark, cuyo trabajo “se ha convertido en el referente de excelencia en el ámbito de la fotografía documental”. Sus fotos, añaden “reflejan un alto grado de humanismo” y presentan bajo esa óptica a las personas que viven “en los márgenes de la sociedad”.

En la exposición que permanecerá abierta desde el 1 al 18 de Mayo en la Galería Somerset House de Londres, podrán verse todos estos trabajos junto a los del resto de los galardonados, así como los reportajes realizados en exclusiva para Sony’s Global Imaging Ambassadors Programme, del renombrado fotógrafo Willian Klein, que ha regresado a Nueva York para documentar la ciudad de Brooklyn, y de los fotógrafos de la Agencia Internacional Panos Pictures, especializada en cuestiones sociales y que cuenta entre sus fotógrafos con nombres como: Espen Rasmussen , Zackary Canepari , George Georgiou , Karla Gachet y Sanjit Da, los cuales formarán parte de la muestra colectiva.  
 
Los reportajes completos, así como los trabajos de los demás premiados pueden verse en :

http://worldphoto.org/about-the-sony-world-photography-awards/pro/ 

Anuncios